Un chiller es un equipo que se utiliza para acondicionar grandes instalaciones, funciona mediante el proceso de enfriar o calentar líquidos (Agua, Aire) la cuál es utilizada en diferentes aplicaciones dentro de la industria.
Se utilizan principalmente en industrias como:
- La industria Alimenticia
- Industria de Plástico
- Equipo de Laboratorio.
- Centros Comerciales
- Entre otras…
La carga y descarga de chillers se ha convertido en una necesidad para la industria, es por eso que te vamos a compartir como realizamos estas maniobras
Te compartimos 5 puntos que debes tener en cuenta:
Información del Chiller
Existen diferentes tipos de chillers (Scroll, Tornillo, Centrifugo, Reciprocante, Semihermetico Absorción, chillers de glicol. Etc.) es importante conocer que tipo es, conocer su peso y sus dimensiones (Alto, Ancho y Largo).
“En caso de no contar con esta información podemos recurrir al manual del fabricante, donde podremos encontrar las especificaciones del equipo”
Identificar los puntos de Izaje
Para nosotros es fundamental conocer si la carga cuenta con sus puntos de izaje. Estos se encuentran en diferentes lugares dependiendo del modelo.
Tal es el caso del tipo tornillo que requiere del uso adicional de unos grilletes para el izado de la carga.

Información del área de trabajo
Conocer el radio de trabajo nos permite conocer a que distancia estaremos trabajando y las condiciones que debemos tomar en cuenta para realizar la maniobra con seguridad.
Por ejemplo: El montaje de un chiller de 8 ton a un radio de 56 mts requiere el uso de una grúa, que en su configuración pueda montar el equipo a esa distancia y altura requerida, cuidando siempre que la grúa no sobrepase el 80% de su capacidad, lo que garantizara una maniobra segura.

Izaje de la carga
Dependiendo del peso y dimensiones del equipo, es como determinamos el proceso de izaje.
La pieza se iza de manera horizontal y se requiere el uso de un separador de carga para evitar dañar el chiller por la presión y fuerza que se da por el uso de las eslingas de nylon.
“Es recomendable tener a la mano el manual del fabricante o la etiqueta identificadora del equipo, ya que en ella se menciona la manera correcta de izar la pieza”
Herramientas de Izaje que usamos
Eslingas de Nylon: se usan para evitar raspones en las superficies del chiller.
Útil (Separador de Cargas): se usa como medio intermedio entre el gancho y los puntos de izaje, su uso es casi obligatorio ya que evita daños a la pieza (esto teniendo en cuenta las dimensiones de la carga).

En GMVYKON contamos con amplia experiencia en el montaje y desmontaje de chiller de diferentes tipos, tenemos los equipos, las herramientas y el personal ideal para llevar a cabo tu maniobra con seguridad.
Si tienes alguna maniobra que necesites realizar ¡Contáctanos aquí!