La importancia del casco de seguridad es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera ya que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quién se encarga.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación.
Se clasifican en diferentes tipos de clase de acuerdo a su nivel de desempeño de la manera siguiente:
- G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).
- E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).
- C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.
Partes de un Casco de Seguridad
- Ala: parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.
- Banda de sudor: componente del tafilete que queda en contacto por lo menos, con la frente del usuario.
- Barboquejo: accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco se caiga.
- Concha: pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.
- Hamaca: parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.
- Nuquera o banda de la nuca: parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.
- Suspensión: conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.
- Tafilete: parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.
- Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente.

Muy buen post, sobre todo por la importante información que entregas
saludos
Nico