fbpx
¿Conoces la importancia de las señales de mano en la seguridad ?

El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material, todo operador debe conocer a la perfección las señales para maniobrar con seguridad y evitar accidentes. Para cumplir esta fase, es importante que el operador y eslingador tengan una excelente comunicación y estén capacitados antes de comenzar a trabajar.

En una maniobra de levantamiento o izaje de cargas el responsable de la operación será el operador de la grúa y por esta razón el eslingador debe ser una persona capacitada y competente que colabore de manera eficaz para que el operador realice los movimientos adecuados y así cumplir con su trabajo de manera efectiva y segura.

Por ello es importante resaltar que en la maniobra de izaje de cargas debe haber un solo señalador para no confundir al operador de grúas, si el operador de la grúa visualiza que las señales son incorrectas o que hay dos personas dirigiéndole, es mejor que pare y coordine bien quién lo apoyará.

De acuerdo a la Norma ASME B30.5-2004, el sistema de señales para operaciones con grúas hidráulicas es el siguiente:

 

 

Todas las personas que se involucran en estas actividades deben conocer estas normas para garantizar seguridad y la prevención de accidentes al momento de operar una grúa.

¡En GMVYKON la seguridad es primero!