El Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó como actividades esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, por lo cual podrán reactivarse.

El CSG aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento de las medidas de Sana Distancia implementadas para combatir la pandemia de COVID-19.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró las medidas, al haber sido escuchados sus planteamientos.

La Concamin se congratuló por la decisión del CSG de incluir la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales; pues dichas industrias aportan más de 14% del producto interno bruto (PIB) nacional.

La industria minera representa 2.4% del PIB y es la sexta generadora de divisas en el país; la construcción es la cuarta actividad económica que más aporta al crecimiento, debido a que representa 8 por ciento del PIB nacional.

La industria automotriz es la principal manufactura de México, pues aporta 3.7% del PIB y 20 por ciento del sector manufacturero, debido a la integración que tiene con Estados Unidos y Canadá.

La información difundida por el CSG no señala la fecha en que se aplicarán estas disposiciones; pero indica que los acuerdos se dan como parte del levantamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social.

En la conferencia matutina de este miércoles, el Gobierno Federal informó que el regreso a la “nueva normalidad” constará de 3 fases.

El regreso de la normalidad inicia el 18 de mayo en una primera etapa; la segunda, del 18 al 31 de mayo; y la tercera, a partir del 1 de junio.

El Consejo de Salubridad también precisó el martes que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal por entidad federativa; en el que cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Cotiza tu próxima maniobra

Tu información fue enviada