Acueducto Monterrey VI seguirá adelante: SADM

|

|

EL FINANCIERO.- Servicios Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) escuchará los planteamientos de los expertos de The Nature Conservancy (TNC) en torno alproyecto Monterrey VI, pero este sigue adelante, afirmó Emilio Rangel Woodyard, director de la empresa.

En entrevista con El Financiero, el directivo reconoció que esta organización internacional es de mucho prestigio, pero señaló que Agua y Drenaje de Monterrey también lo tiene.

El miércoles pasado, Eugenio Clariond Reyes, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), informó que de acuerdo a un estudio realizado por TNC, el proyecto Monterrey VI es innecesario por su alto costo económico, ambiental y social.

En este reporte participaron 20 especialistas nacionales e internacionales en áreas tales como hidrología, biología, ecología, ingeniería, economía del agua, evaluación social de proyectos, finanzas y aspectos legales.

“Nuestra recomendación básica es que antes de arrancar la construcción de este tubo, que le den la oportunidad a los técnicos y expertos de TNCa dialogar con más detalles y más datos, que vean todos estos argumentos para no lanzarnos en una inversión que va a ser nefasta para la sociedad en lo económico, en lo ecológico y en lo social”, advirtió Clariond.

El director de Agua y Drenaje dijo que ya habló con Clariond y está dispuesto a escuchar los resultados de este reporte la próxima semana.

“Si bien es cierto que esta organización tiene 60 años, Agua y Drenaje tiene 108 años de estar dando servicio al área metropolitana de Monterrey y de tener la visión de mediano y largo plazo para abastecer de agua y que no puede estar supeditada a que nos pegue algún huracán para tener las presas llenas”, indicó Rangel.

ALTERNATIVA PARA GARANTÍA

Y aún con las presas llenas, señaló que es importante una nueva fuente de abastecimiento dado que se están utilizando todas las fuentes actuales y ya se llegó al tope de su capacidad.

En cuanto a las recomendaciones que hizo TNC, como la conservación de la Cuenca del Río San Juan y otras aledañas, Rangel dijo que son proyectos de mediano y largo plazo.

“En general, estamos haciendo un análisis de esta información y les pedimos que nos dieran la fecha para sentarnos a platicar con ellos”.

Rangel enfatizó que el proyecto Monterrey VI tiene como objetivo suministrar agua los 7 días de la semana y los 365 días del año a toda elárea metropolitana de Monterey, así como a su industria.

Explicó que el garantizar el abasto de agua en el futuro fue uno de los factores que motivó a los directivos de Kia a instalar una planta en Nuevo León.

“Cuando los coreanos se sentaron con nosotros, nos dijeron que no había posibilidad alguna de parar su producción en tres, cinco o 10 años por la falta de agua”, mencionó Rangel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GMVykon